Learning by Doing. Aprender haciendo

METODOLOGÍA

28 AGOSTO, 2018

¿Te has preguntado alguna vez cómo aprende el ser humano?

Los seres humanos basamos nuestro aprendizaje natural en prueba y error. Aprendemos a andar cayéndonos, levantándonos y volviendo a intentarlo. El fallo es la base de nuestro aprendizaje natural.

Nadie aprende a nadar leyendo un libro, aprendemos metiéndonos en la piscina e intentado flotar. Aprendemos lanzándonos al barro. Aprendemos saliendo de nuestra zona de confort. En definitiva, aprendemos haciendo.

Principios fundamentales

Lo primero que debemos hacer a la hora de adentrarnos en la metodología Learn by Doing, es conocer la postura de David A. Kolb, profesional de la psicología organizacional e impulsor de las Metodologías Experienciales.

Kolb defiende que el aprendizaje posee seis características:

  • El aprendizaje se concibe como un proceso, más que como resultado.
  • El aprendizaje es un proceso continuo basado en la experiencia.
  • El aprendizaje requiere de la resolución de conflictos.
  • El aprendizaje es un proceso de adaptación al mundo.
  • El aprendizaje conlleva intercambios entre la persona y el entorno.
  • El aprendizaje es el resultado de la transacción entre el conocimiento social y el conocimiento personal.

Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb

Kolb concibe el aprendizaje como un ciclo formado por cuatro etapas, las cuales se apoyan mutuamente. Existe la posibilidad de ingresar al ciclo en cualquier etapa, pero el aprendizaje no será efectivo hasta que se ejecuten todas.

Kolb da un nombre más técnico a cada una de las etapas, para a grandes rasgos podemos diferenciarlas como: Sentir, Observar, Pensar y Hacer.

Metodologia Experiencial

Experiencia Concreta (Sentir): el individuo se encuentra frente a una  situación concreta y aprende de ella sintiendo, relacionándose con las personas y empatizando.

Observación Reflexiva (Observar): este reflexiona sobre la actividad o experiencia observando desde diferentes perspectivas antes de emitir un juicio.

Conceptualización Abstracta (Pensar): la reflexión da lugar a una nueva idea o a una modificación del concepto abstracto existente que deriva en una conclusión.

Experimentación Activa (Hacer): a continuación se aplican estas nuevas conclusiones en otras situaciones, generando como resultado nuevas experiencias. La acción incluye la toma de riesgos.

Hasta aquí fácil, ¿no? Bueno, como puede que aún no haya quedado del todo claro, aquí os dejo un vídeo muy ilustrativo que resume el proceso:

Kolb tambien nos habla de que existen cuatro perfiles con los qu

Cada persona se siente más cómoda aprendiendo. Dentro de una organización está bien conocer los diferentes perfiles con los uqe contamos, ya sea para enfatizar esas 

o para sacar de esa zona de confort a nuestro equipo.

Comprender los diferentes estilos de aprendizaje, ya sea para nosotros o para nuestro equipo, ayuda a determinar en qué punto del viaje de aprendizaje debemos comenzar. A veces comenzamos el proceso de aprendizaje en forma de reflexión, lo que nos permite comenzar compartiendo nuestras experiencias vividas, tomar esa idea y aplicarla a otro experimento; otras veces tiene sentido comenzar por experimentar, lo que nos permite relacionarnos con el material primero antes de pasar a la reflexión.

 

Podiamos hablar de DESIGN DOING? Tu que opinas? me gustaría saber tu opinión.

 

Y que mas nos expone el sabio señor Kolb. Nos habla de cutro perfiles del pensamiento en los que cada uno de nosotros nos sentimos más cómodos.

 

  • Generadores: aquellos que disfrutan de comenzar las cosas
  • Conceptualizadores: aquellos que prefieren juntar ideas
  • Optimizadores: aquellos que convierten las ideas en planes, y
  • Implementadores: aquellos que prefieren hacer las cosas

Si te ha parecido interesante el artículo y quieres seguir profundizando, te recomiendo el libro de Graham Gibbs “Learn by Doing”, en él se trata este tema con mucho más detenimiento. Pero antes de terminar el post, me gustaría compartir con vosotros mi opinión sobre el sistema educativo actual analizándolo desde la visión del Learn by Doing.

Análisis del sistema educativo tradicional

En mi opinión los centros educativos tradicionales presentan un problema: encorsetan demasiado al alumnado. Cuando hablo de “encorsetar” me refiero a primar factores teóricos, frente a la resolución de problemas de forma activa, creativa y aplicada.

En la mayoría de los casos, el conocimiento se sigue intentando transmitir mediante clases magistrales; clases teóricas en donde el alumno no se siente reflejado. Creo que el conocimiento teórico es necesario para asentar unas bases, pero si este no se acaba ejecutando, el individuo no llega a asimilar dichos conocimientos en su totalidad.

 

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí"

Confucio

Este problema, unido a la lenta adaptación de las instituciones al entorno cambiante, genera un desfase entre lo aprendido en las aulas y lo que se hace en el mundo exterior.

Una de las posibles soluciones consistiría en la generación de retos reales en donde el alumno se sintiese empoderado a la hora de llevar sus conocimientos teóricos a la práctica. De esta forma, el alumno podría comprobar por sí mismo el impacto que sus decisiones generan en el medio, con la consiguiente sensación de realización personal al haberse enfrentado a un entorno real.

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Estas son mis reflexiones, pero ahora es tu turno, ayúdame a enriquecer este contenido dejando tu opinión en los comentarios. 

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