SCAMPER: Técnica de creatividad y generación de ideas

·

2 min de lectura
Portada_SCAMPER_Metodologia_Diseño_Jesus_Castillejo

¿SCAMPER?, ¿qué significa eso?

Es una técnica de generación de ideas que puedes emplear en procesos de rediseño de productos, procesos servicios.

El término SCAMPER proviene de la unión de 7 palabras:

  • Sustituir (substitute)
  • Combinar (combine)
  • Adaptar (adapt)
  • Magnificar o modificar (modify/magnify)
  • Ponerle otros usos (put other uses)
  • Eliminar (eliminate)
  • Reordenar (rearrange)

La técnica se basa en aplicar estas acciones al elemento que quieres rediseñar, con el objetivo de generar nuevas ideas de cambio.

Jesus_Castillejo_Diseño_Servicio_UI_UX_Tecnica_Scamper_Creatividad_Innovacion

Para ilustrar el proceso, vamos a partir del modelo de zapatillas Nike Air Max 97.

Sustituir (substitute)

Podríamos sustituir los cordones por varios velcros y seguirían cumpliendo la función de sujetar nuestro pie y evitar que se nos salga la zapatilla.

Jesus_Castillejo_Diseño_Servicio_UI_UX_Tecnica_Scamper_Velcro_Creatividad_Innovacion

Combinar (combine)

Podríamos combinar la suela y el cuerpo de la zapatilla y fabricarlo todo en una sola pieza. Puede que sea más difícil de fabricar, pero eliminaríamos procesos de ensamblaje.

Jesus_Castillejo_Diseño_Servicio_UI_UX_Tecnica_Scamper_Minimalista_Creatividad_Innovacion

Adaptar (adapt)

La siguiente acción es la de adaptarnos, por ejemplo, a un nuevo tipo de mercado o cliente. En lugar de enfocar las zapatillas al sector deportivo, podríamos enfocarlas a la alta costura, convirtiéndolas en artículos de lujo.

Jesus_Castillejo_Diseño_Servicio_UI_UX_Tecnica_Scamper_Calidad_Creatividad_Innovacion

Magnificar o modificar (modify/magnify)

Podríamos aumentar el tamaño de alguno de los elementos de la zapatilla. Yo me he decantado por aumentar el tamaño del isotipo de Nike con el objetivo de dotar a la marca de una mayor importancia y suntuosidad.

Jesus_Castillejo_Diseño_Servicio_UI_UX_Tecnica_Scamper_Magnificar_Creatividad_Innovacion

Ponerle otros usos (put other uses)

En este caso se me ocurrió usar la zapatilla como lapicero. No tiene porqué ser su cometido principal, pero si una forma de reutilizarla y alargar su vida útil. Eso sí, no olvides lavarla antes 😉

Jesus_Castillejo_Diseño_Servicio_UI_UX_Tecnica_Scamper_Usos_Creatividad_Innovacion

Eliminar (eliminate)

En este caso se me ocurrió suprimir esos incómodos cordones que solemos ocultar debajo de la lengüeta, y generar una unión cuerpo-calcetín que ya presentan otros modelos, como las Balenciaga Speed Trainer.

Jesus_Castillejo_Diseño_Servicio_UI_UX_Tecnica_Scamper_Eliminar_Creatividad_Innovacion

Reordenar (rearrange)

En este caso, nos centramos en el proceso de pago. En lugar de tener que hacer el pago integro de tus zapatillas, cabría la posibilidad de financiarlas mes a mes. Esto aportaría valor a la marca, ya que empatiza con las necesidades de su público.

Jesus_Castillejo_Diseño_Servicio_UI_UX_Tecnica_Scamper_Reordenar_Usos_Creatividad_Innovacion

Y de esta forma tan sencilla ya habríamos implementado la técnica SCAMPER.

Esta técnica para generar ideas no solo se usa en grandes empresas, también se usa en Startups, estudios, talleres de cocreación… yo os invito a que lo probéis en vuestras propias casas y me comentéis si os ha servido, por ejemplo, para ser más eficientes en vuestro día a día.

 

 

Y antes de terminar me gustaría hacer un resumen de como llevar a cabo este tipo de técnica:

1.- Lo primero que tenemos que hacer es identificar el producto, servicio o proceso que queremos modificar.

2.- Aplicar cada uno de las acciones de la lista

3.- Y finalmente seleccionar aquellas que se ajustan más con tu producto, servicio o proceso.

 

 

 

©2020 Jesús Castillejo. All rights reserved